Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico en Educación Primaria (PED), evalúan las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo (cuarto) de Educación Primaria.
Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Las pruebas podrán versar sobre las competencias básicas para el desarrollo personal, social y laboral del alumnado a lo largo de toda la vida:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia de razonamiento matemático.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
- Competencia digital y tratamiento de la información.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
"La Dirección General con competencia en materia de ordenación y evaluación educativa, determinará las competencias que han de ser evaluadas en cada curso escolar de entre las previstas en el apartado anterior."
→ En el siguiente documento, El modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía (pincha para descargar en pdf.) podemos encontrar:
→ Orden de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía. Descargar aquí.
→ Resolución Prueba de Evaluación de Diagnóstico 2013,
→ En el siguiente documento, El modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía (pincha para descargar en pdf.) podemos encontrar:
○ Marco general de la evaluación de diagnóstico
○ Diseño de las pruebas
○ Aplicación de las pruebas
○ Normas de aplicación
○ Corrección y puntuación
○ Interpretación de las puntuaciones
○ Ejemplos de ítems de las pruebas
→ Orden de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía. Descargar aquí.
☼ En el curso 2012-2013 serán objeto de evaluación las competencias básicas de razonamiento matemático, comunicación lingüística (lengua española) y la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
☼ Las Pruebas de evaluación de diagnóstico se realizarán los días 7, 8 y 9 de mayo de 2013. El día 7 se llevará a cabo la prueba de la competencia en razonamiento matemático; el día 8, la de la competencia en comunicación lingüística en lengua española, y el día 9, la de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
► DESCARGA LOS MODELOS DE LAS PRUEBAS ☺
Competencia básica en Comunicación lingüística (Lengua española)
2006 - 2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007 - 2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008 - 2009 Cuadernillo
2009 - 2010 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo
2011 - 2012 Cuadernillo
2007 - 2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008 - 2009 Cuadernillo
2009 - 2010 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo
2011 - 2012 Cuadernillo
Competencia básica en Razonamiento matemático
2006 - 2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007 - 2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008 - 2009 Cuadernillo
2009 - 2010 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo
Competencia básica en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
2006 - 2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007 - 2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008 - 2009 Cuadernillo
2009 - 2010 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo
Competencia básica en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Competencia básica en Comunicación lingüística (Lenguas extranjeras)
2010 - 2011 Cuadernillo Inglés
2010 - 2011 Cuadernillo Francés
2010 - 2011 Cuadernillo Alemán
Competencia básica Cultural y Artística
2010 - 2011 Cuadernillo
2010 - 2011 Cuadernillo Francés
2010 - 2011 Cuadernillo Alemán
Competencia básica Cultural y Artística
2010 - 2011 Cuadernillo
► ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE ☺
- La competencia en Comunicación lingüística (lenguas extranjeras)
- La competencia Social y Ciudadana
- La competencia Cultural y artística
- ↑ Ver arriba ↑ Modelo de Evaluación de Diagnóstico para las demás competencias